Ambiente gamificado a través de Genially en los estudiantes con discalculia en el nivel bachillerato

Gamified environment through Genially for students with dyscalculia at the high school level

Autores/as

  • Juan Carlos Pincay Coral Universidad Estatal de Milagro
  • Lidio Klever Herrera Soria Universidad Estatal de Milagro
  • Carmen Mónica Arévalo Chochos Universidad Estatal de Milagro
  • Nubia Luzdary Vaca Guerrero Docente MINEDUC
  • Karen Isabel Bermudez Segovia Docente UESFA
  • Carlota Antonia Rodríguez Cantos Docente MINEDUC
  • Martha del Rocío Gómez Abril Docente MINEDUC

DOI:

https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3027

Palabras clave:

gamificación, genially, discalculia, inclusión educativa, aprendizaje matemático

Resumen

El presente artículo analiza el impacto de la herramienta digital Genially en el aprendizaje de matemáticas de estudiantes de bachillerato con discalculia en una institución de Los Ríos, Ecuador. Utilizando un enfoque mixto, se aplicaron encuestas, observaciones de clase y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes se sintió motivada y logró una mejor comprensión de conceptos matemáticos mediante actividades interactivas. Asimismo, los docentes valoraron el potencial de Genially para la enseñanza inclusiva, aunque señalaron la importancia de una formación continua en competencias digitales. Este estudio contribuye a la discusión sobre los beneficios de las herramientas gamificadas para mejorar la inclusión educativa, resaltando que Genially no solo motiva a los estudiantes, sino que también facilita el aprendizaje y la participación en el aula.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Pincay Coral, Universidad Estatal de Milagro

Lidio Klever Herrera Soria, Universidad Estatal de Milagro

Carmen Mónica Arévalo Chochos, Universidad Estatal de Milagro

Nubia Luzdary Vaca Guerrero, Docente MINEDUC

Karen Isabel Bermudez Segovia, Docente UESFA

Carlota Antonia Rodríguez Cantos, Docente MINEDUC

Martha del Rocío Gómez Abril, Docente MINEDUC

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Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Pincay Coral, J. C., Herrera Soria, L. K., Arévalo Chochos, C. M., Vaca Guerrero, N. L., Bermudez Segovia, K. I., Rodríguez Cantos, C. A., & Gómez Abril, M. del R. (2024). Ambiente gamificado a través de Genially en los estudiantes con discalculia en el nivel bachillerato: Gamified environment through Genially for students with dyscalculia at the high school level. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(6), 542 – 559. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3027

Número

Sección

Ciencias Sociales