La gamificación y su regulación legal en México
The gamification and its regulation in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3017Palabras clave:
aprendizaje, motivación, gamificación, TIC’sResumen
Este trabajo consiste en una revisión histórica del uso de la gamificación con fines educativos, por ser una técnica empleada por los docentes en distintos niveles educativos en el diseño de estrategias educativas para captar y mantener el interés y motivación de los estudiantes en el aprendizaje, aprovechando sus características de innovación. Esta investigación se organizó en tres apartados: una justificación en donde se exponen los cambios generacionales que se caracterizan por el uso de las TIC’s: los que van de una era de la información, pasan a una sociedad en red, hasta llegar a la denominada generación internet, cuya visión del mundo es de un acceso rápido a la información para proponer soluciones a los problemas cotidianos de la vida de forma compartida a través del internet; continuando una recopilación cronológica del concepto y uso de la gamificación, se presenta brevemente el uso y acuñamiento de los términos “juego” y “gamificación” respectivamente; se distingue juego de gamificación con base en sus elementos, se destacan las características de la gamificación para que pueda ser considerada como una estrategia de aprendizaje, también se incluye un extracto de la legislación mexicana que orienta y guía el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de clase; los resultados obtenidos concluyen que el uso de la gamificación en la educación propone un cambio en el paradigma de los juegos, contribuyendo a la orientación del Nuevo Modelo Educativo Mexicano que propone que los estudiantes sean capaces de aprender en escenarios reales como se menciona en Soler(2006), que los puedan preparar para enfrentar los problemas de la vida cotidiana empleando estrategias atractivas e interesantes que permitan al estudiante a aprender el conocimiento y aplicarlo en su entorno.
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