La gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales

Gamification as a didactic strategy to enhance the learning of linear systems

Autores/as

  • Angie Camila Carapás Revelo Unidad Educativa Diocesana “Bilingüe” https://orcid.org/0009-0001-5440-4401
  • César Willan Granda Lazo Universidad Técnica Particular de Loja https://orcid.org/0000-0002-4786-3984
  • Henry Miguel Cangás Males Universidad Técnica Particular de Loja
  • Alejandra Estefanía Carapás Revelo Universidad Regional Autónoma de los Andes “Unidades”
  • Ana Gabriela Bolaños Revelo Unidad Educativa Particular “Oviedo”

DOI:

https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2769

Palabras clave:

gamificación, aprendizaje, sistema de ecuaciones lineales

Resumen

Las pruebas ser estudiante realizadas en el Ecuador en el período 2022-2023 en el régimen Sierra, determinó un bajo desempeño de los estudiantes en la asignatura de matemática, por tal razón, la enseñanza en esta asignatura en el contexto actual necesita innovarse en estrategias didácticas, con el fin de mejorar el aprendizaje matemático. El objetivo de esta investigación fue analizar la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año de educación general básica. Este estudio fue de paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo explicativo. Los instrumentos fueron dos pruebas de base estructurada, una diagnóstica y una final, aplicada a una población de 48 estudiantes del décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Diocesana “Bilingüe”. En este trabajo la muestra es igual a la población, distribuidos 24 estudiantes en el paralelo “A” grupo experimental y 24 para el paralelo “B” grupo control; al grupo experimental se aplicó actividades gamificadas con base en secuencias didácticas, mientras, que al grupo control clases normales. Terminada la intervención se evidenció que el grupo experimental mejoró sus calificaciones, elevando su categoría donde los estudiantes alcanzan y dominan los aprendizajes requeridos (AAR) (DAR). Demostrando que la gamificación fortalece la motivación y mejora el desempeño en el proceso de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Angie Camila Carapás Revelo, Unidad Educativa Diocesana “Bilingüe”

César Willan Granda Lazo, Universidad Técnica Particular de Loja

Henry Miguel Cangás Males, Universidad Técnica Particular de Loja

Alejandra Estefanía Carapás Revelo, Universidad Regional Autónoma de los Andes “Unidades”

Ana Gabriela Bolaños Revelo, Unidad Educativa Particular “Oviedo”

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Publicado

2024-10-09

Cómo citar

Carapás Revelo, A. C., Granda Lazo, C. W., Cangás Males, H. M., Carapás Revelo, A. E., & Bolaños Revelo, A. G. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales : Gamification as a didactic strategy to enhance the learning of linear systems. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(5), 2173 – 2186. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2769

Número

Sección

Ciencias de la Educación