Stravinski y Prokófiev, música y masculinidad en el ballet ruso
Stravinsky and Prokofiev, music and masculinity in Russian ballet
DOI:
https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2610Palabras clave:
Stravinski, Prokofiev, Petruska, Romeo y Julieta, ballet rusoResumen
Brevísimo análisis dramático-musical de los ballets Petrushka, música y libreto de Igor Stravinski y de Romeo y Julieta, música y texto de Serguei Prokofiev, consideradas obras trascendentales del arte universal, realizadas desde la conciencia transdisciplinar. Obras que constituyeron, en el arte, el nacionalismo ruso, y derivaron en novedosas técnicas como el serialismo en la música o la supermarioneta en la danza, rompiendo con el romanticismo parisino que le antecede. En un contexto de post-guerra, donde la política influyó directamente en la creación artística. Sus músicas, que evocan el primitivismo y lo exótico, revolucionaron la manera de concebir la corporalidad masculina visibilizando sus pasiones, miedos y pulsiones del cuerpo en su rol heterodoxo. Creando una fenomenología que se articula entre el transitar constante de la música como cuerpo sonoro y la corporalidad del intérprete.
Descargas
Citas
“La música. Primera mitad del S. X: Primitivismo.” La música es mi tema, Filigrana, 23 febrero 2013, http://lamusicaesmitema.blogspot.com/. Acceso 01 Julio 2024.
Bennett, R. (2003). Léxico de música. Akal: Madrid.
Colomé, D. (2007). Pensar la danza (Primera ed.). Turner: Madrid.
Craft, Robert. Conversaciones con Igor Stravinsky. Madrid, Alianza Música, 1991.
Curci, Rafael, director. “Partitura Virtual.” Títeres, objetos y otras metáforas, 23 mayo 2018. YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=RAN3XbEGjWY. Acceso 06 junio 2024.
Fernández, Ayamel, et al. “Adoración de la Tierra: Ígor Stravinski y el primitivismo.” Tierra Adentro, 6 April 2021, https://tierraadentro.fondodeculturaeconomica.com/adoracion-de-la-tierra-igor-stravinski-y-el-primitivismo/. Acceso 3 Julio 2024.
Jerome Robbins Dance Division, The New York Public Library. "Hugh Laing in "Romeo and Juliet"" New York Public Library Digital Collections. Acceso 21 agosto 2024. https://digitalcollections.nypl.org/items/c48f72e0-e27d-0135-855b-01d505cf0aa5
López, I. (2020, 03 07). Shakespeare en la música. Grupo Talia. Retrieved 03 20, 2020, from https://grupotalia.org/pdf/programas/programa070320.pdf
Morgan, Robert P. La música del siglo XX. 2a ed., Madrid, Akal, 199.
Nestyev, I. V., & Eisenstein, S. (1946). Sergei Prokofiev his musical life. Alfred A. Knopf: New York.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. “leitmotiv.” Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 01 12 2020, https://www.rae.es/dpd/leitmotiv. Acceso 03 Julio 2024.
Robert P., M. (1999). La música del siglo XX (2da ed.). Akal: Madrid.
Shlifstein, S. (2000). Sergei Prokofiev. Autobiography, articles, reminiscences. University Press of the Pacific: Honolulu.
Taruskin, Richard. “Tone Style and Form in Prokofiev’s Soviet Operas: Some Preliminary Observations.” Studies in the History of Music, New York: Broude Brothers ed., G. Abraham, 1988, pp. 215-239.
The New York public library digital collections, “Ansermet, Diaghilev, Stravinsky and Prokofiev and sidewalk”. Acceso 03 Junio 2024.
The New York Public Library. "Nijinsky, Vaslav " New York Public Library Digital Collections. Acceso 21 agosto 2024. https://digitalcollections.nypl.org/items/510d47da-5293-a3d9-e040-e00a18064a99
The New York Public Library. "Nijinsky, Vaslav " New York Public Library Digital Collections. Acceso 21 agosto 2024. https://digitalcollections.nypl.org/items/510d47da-5292-a3d9-e040-e00a18064a99
Tintori, G. (1979). Stravinski (2da ed.). Edizioni Accademia: Milano.
Tortajada, Margarita. “Construcción y representación en la danza escénica: el género y los cuerpos de la academia.” Corporalidades Escénicas: representaciones en el teatro, la danza y el performance, Primera ed., Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh, 2016, pp. 43-64. Universidad Veracruzana, https://www.uv.mx/cecda/files/2018/06/LIBRO-Corporalidades-escenicas-2016.pdf. Acceso 03 Junio 2024.