El derecho a la buena administración y el parámetro de regularidad constitucional en México

The right to good administration and the parameter of constitutional regularity in Mexico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2322

Palabras clave:

buena administración, derecho humano, interpretación, parámetro de control de regularidad, principio pro persona

Resumen

El Derecho humano a una buena administración está basado en la premisa de que las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de manera eficiente, transparente y responsable. Este derecho tiene sus raíces en el derecho internacional, particularmente en el marco jurídico de la Unión Europea, donde está consagrado como un derecho fundamental, aunque inicialmente se utilizó como principio de actuación de la Administración pública. El desarrollo histórico de este Derecho se remonta a la evolución de los principios del Derecho administrativo y al creciente reconocimiento de la importancia de la equidad procesal en la gobernanza. Garantizar el derecho humano a una buena administración es esencial para fomentar la confianza entre el gobierno y sus ciudadanos, promover la transparencia y prevenir el abuso de poder, de ahí que este derecho debe trascender en las constituciones de la Latinoamérica para transformarse en un derecho fundamental. El derecho a una buena administración es un aspecto importar para garantizar una gobernanza responsable y defender el Estado de derecho en cualquier sociedad democrática. En el contexto de México, este derecho está estrechamente ligado al parámetro de regularidad constitucional, que sirve como marco legal para los procesos administrativos en el país. Este ensayo profundizará en el concepto de derecho a la buena administración, el parámetro de regularidad constitucional en México, y los desafíos e implicaciones de garantizar este derecho en el contexto mexicano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J Dolores Morales Corona, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro

Citas

Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración pública. (CIDDCRAP).

CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO. Localizado en: Acerca del CLAD – Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-

Constitución de la República Italiana (CRI).

Constitución Española (TE)

Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Convención Americana de Derechos Humanos (CADH)

Diccionarios

Gascón, A.M. y A.J. FIGUEROA. (2003) La argumentación en el Derecho. Palestra Editores. 2003. Lima. (https://issuu.com/sergiomartell/docs/interpretacionyargumentacionjuridica)

Guastini, R. (2015). Interpretación y Construcción Jurídica. ISONOMÍA No. 43.

Jurisprudencia

Karel, Kosik. (1917). Dialéctica de lo concreto. Ediciones DOSCUADRADOS. (https://espai-marx.net/elsarbres/review/dialectica-de-lo-concreto-karel-kosik/eca virtual

Legislación Internacional

Legislación Nacional

Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México (LCDHGCDMX).

Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Márquez, D. (2019). La Diasdoralogía como una Teoría del fenómeno de la corrupción en México, Ciudad de México.

Padilla, C. P. (2017). La buena administración como fundamento de actuación del empleado público. (https://pedropadillaruiz.es/docs/La-buena-Administracion-empleado-publico.pdf)

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario panhispánico del español jurídico. (https://dpej.rae.es/lema/malaadministración#:~:text=Eur.%20Actuación%20de%20instituciones%20y%20órganos%20de%20la,de%20información%20o%20negativa%20a%20proporcionar%20información%2C%20etc.)

Rodríguez, A. J. (2013). La buena administración como principio y como derecho fundamental en Europa. Revista Misión Jurídica. Revista número 6. México. (https://doi.org/10.25058/1794600X.60)

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Tratado de la Unión Europea, firmada en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993 (TUE)

Tratado de Lisboa, el 13 de diciembre de 2007, entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 (TL)

Descargas

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Morales Corona, J. D. (2024). El derecho a la buena administración y el parámetro de regularidad constitucional en México: The right to good administration and the parameter of constitutional regularity in Mexico. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 1155 – 1168. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2322

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.