Gamificación en educación superior como herramienta tecnológica en el proceso de aprendizaje

Gamification in higher education as a technological tool in the learning process

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2290

Palabras clave:

gamificación, herramienta tecnológica, educación superior, proceso de aprendizaje

Resumen

El presente artículo de revisión tuvo como objetivo: explicar los aportes educativos de la gamificación en el proceso enseñanza – aprendizaje de la Educación Superior. En el desarrollo metodológico tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, cuyo diseño está basado en la revisión de 13 artículos científicos obtenidos de revistas científicas en páginas como SCIELO, SCOPUS, EBSCO, entre otras, conservando la autenticidad y autoría en las producciones científicas a través de citas y referencias bibliográficas de los autores, considerando las herramientas de gamificación utilizadas en el proceso de aprendizaje de la Educación Superior. Como resultado se determinó que, actualmente existen diversas plataformas digitales con licencia gratuita permitiendo el libre acceso a los estudiantes y los docentes donde puedan crear actividades interactivas. Se concluye que: las herramientas de gamificación forman parte de las TICS las cuales han sufrido cambios significativos como alternativa en la gestión del conocimiento logrando que el proceso de aprendizaje se mantenga a la vanguardia del nuevo sistema educativo y que, el uso de las herramientas de gamificación en la Educación Superior permita entre docentes y estudiantes fomentar la innovación tecnológica construyendo un puente hacia la excelencia académica, para mejorar la calidad y el rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Cordero Pincay, Universidad César Vallejo

Christian Joel López Farías, Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 Tumbes

Francisco Martín Marcelo Yarleque, Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 Tumbes

Eloisa Del Pezo Del Pezo, Hospital Básico Rafael Serrano

Publio Francisco Jiménez Belmont, Corte Superior de Justicia de Tumbes

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Cordero Pincay, L. F., López Farías, C. J., Marcelo Yarleque, F. M., Del Pezo Del Pezo, E., & Jiménez Belmont, P. F. (2024). Gamificación en educación superior como herramienta tecnológica en el proceso de aprendizaje: Gamification in higher education as a technological tool in the learning process. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 750 – 761. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2290

Número

Sección

Artículos

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