El impacto positivo de la gamificación en la integración y la inclusión estudiantil, propuesta y resultados
The positive impact of gamification on student integration and inclusion, proposal and results
DOI:
https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2253Palabras clave:
gamificación, integración, inclusión, educación inicial, participación, colaboración, motivación, autoestima, diversidad, estrategias educativasResumen
Este artículo examinó el impacto de la gamificación en la integración y la inclusión estudiantil en el contexto de la Educación Inicial. Mediante un enfoque mixto de investigación, se evaluaron los efectos de la gamificación en dos aulas de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, con un total de 58 estudiantes de sexo femenino y diversas etnias e inteligencias. Los resultados revelaron que la gamificación promovió la integración estudiantil al crear un ambiente inclusivo donde todos los estudiantes se sintieron valorados y parte del grupo. Además, se observó una mejora significativa en la participación, colaboración y motivación de los estudiantes, así como un aumento en la autoestima y la confianza. La gamificación también facilitó la inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje al proporcionar oportunidades de adaptación. Estos hallazgos destacan el potencial de la gamificación como una estrategia efectiva para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes y promover un ambiente de aula más inclusivo y participativo.
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