Cuerpo poético. La formación profesional del estudiante en arte dramático

Poetic Body. The professional training of the student in dramatic art

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2236

Palabras clave:

profesionalización del estudiante de arte dramático, mapa corporal, narrativa, autoetnografía, cuerpo poético

Resumen

En esta investigación el cuerpo poético es una categoría de análisis pertinente para observar cuáles son las transformaciones o cambios corporales que habilitan al estudiante de arte dramático para entrar en la escena. La estrategia metodológica empleada es cualitativa, mediante el método etnográfico, bajo la técnica de autoetnografía, cuyo diseño incluye los instrumentos de mapa corporal y narrativa autoetnográfica construidos desde la perspectiva del sujeto, donde quedan contenidas las vivencias relacionadas con su formación profesional. Los resultados de la investigación indican que, al concluir la licenciatura, el estudiante se reconoce en un cuerpo poético porque logra desarrollar la atención y la sensibilidad necesarias para enfrentar la escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Rojas Córdoba, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Artes

Dulce María Cabrera Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras

Citas

Aguiluz Ibargüen, M. (mayo-agosto 2014). Más allá de lo interdisciplinario: los estudios del cuerpo como están aquí. En revista INTERdisciplina vol. 2 núm. 3, México: UNAM. pp. 9-39.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2016). Mapa curricular LAD. Facultad de Artes. Vicerrectoría de Docencia. Licenciatura en arte dramático. Recuperado de: https://artes.buap.mx/pdf/mapa-curricular-lad

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2022). Licenciatura en arte dramático. Admisión. Perfil de ingreso y perfil de egreso. Dirección de Educación Superior. Recuperado de: https://admision.buap.mx/sites/default/files/Planes%20de%20Estudio/2020/Sociales%20y%20Humanidades/Licenciatura%20en%20Arte%20Dram%C3%A1tico.pdf

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. (Kauf, T. Trad.). Barcelona: editorial Anagrama.

Cagígal, J. M. (diciembre 1986). Dossier. José Ma. Cagigal, tercer año de una pérdida, en Apunts Educación Física. No. 6. Traducción Castellana.

D’Angelo, V. (2016). La máscara que luego estoy siguiendo. Sobre la relación entre cuerpo y sujeto en la obra de Erving Goffman en Costa Delgado, J, Hoyos Sánchez, I. y Moreno Pestaña, J. L. (Eds.). Filosofía y cuerpo desde el pensamiento Greco-romano hasta la actualidad. VII Congreso Internacional de la Sociedad Académica de Filosofía. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5: Murcia, España: Sociedad académica de Filosofía Universidad de Murcia Departamento de Filosofía. pp. 389-400.

Denzin, N. K. (2017). Autoetnografía Interpretativa. Investigación Cualitativa, 2(1) pp. 81-90. DOI: http://dx.doi.org/10.23935/2016/01036

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research: pp. 1-18.

Dubatti, J. (2021). Cuerpo social y cuerpo poético en la escena argentina. Hemispheric, Instituto de performance y política. Nueva York. Recuperado de: hemisphericinstitute.org

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.

Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal

[En línea]. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdf

Ellis, C., Adams, T. E. y Bochner, A. P. (2019). En Bénard C. S. (selección de textos). Autoetnografía: un panorama. Autoetnografía. Una metodología cualitativa. Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Colegio de San Luis. Pp. 15-42.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. (Garzón del Camino, A. Trad.). Argentina: Siglo veintiuno editores.

Gambarotta, E. y Mora, A. (2018). ¿Cómo se forma un cuerpo? Hacia una problematización sociocultural de la noción de cuerpo desde la tensión naturaleza-cultura. Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, no. 17: 1- 29.

Ghiso, A. (junio 1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. V, núm. 9, Universidad de Colima. Pp. 141-153.

Humphrey, N. (1995). Una historia de una mente. La evolución y nacimiento de la conciencia. (Lebrón, J. M. Trad). Barcelona: Gedisa editorial.

Ivón. (2022). Transcripción de la narrativa de mapa corporal. (Rojas, C. Transcr.). Puebla: Facultad de artes, BUAP.

Laban, R. (1987). El dominio del movimiento. (Bonso, J. Trad.). Madrid: editorial Fundamentos.

Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9). pp. 739 - 760.

Martínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa. Etnográfica en Educación. Manual teórico-práctico. México: editorial Trillas.

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. (Cabanes, J. Trad.). España: Planeta-Agostini.

Merleau-Ponty, M. (1989). El ojo y el espíritu. (Romero Brest, J. Trad.). Buenos Aires: Paidós.

Oyěwùmí, O. (2017). Capítulo 1. La visualización del cuerpo: Teoría occidentales y sujetos africanos. En: La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. (Trad. Espinosa, M. A.). Bogotá, Colombia: En la frontera. pp. 37-83.

Planella, R. J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Universitat de Barcelona. Pedagogías UB.

Red Antropología del Cuerpo. (7 de febrero de 2024). Red de investigación de y desde los cuerpos. https://red.antropologiadelcuerpo.com/

Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. Alpha (Osorno), 37. pp. 163-182. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200012

Stanislavski, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. (Saura, J. Trad.). Barcelona: Alba editorial.

Tate, Caroly, E. (2004). El cuerpo humano. Cuerpo, cosmos y género. En Arqueología Mexicana. Ser humano en el México antiguo. No. 65, enero-febrero. México: editorial Raíces. pp. 36-41.

Turner, V. (2002). La antropología del performance. En Antropología del Ritual. (Geist, I. Comp.). México, D.F.: Escuela Nacional de Antropología e Historia. pp. 145-188.

Vagánova, A. (1945). Las Bases de la Danza Clásica. (Ourvantzoff, M. Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Centurión.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Rojas Córdoba, A., & Cabrera Hernández, D. M. (2024). Cuerpo poético. La formación profesional del estudiante en arte dramático: Poetic Body. The professional training of the student in dramatic art. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 146 – 163. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2236

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.