El imaginario colectivo como mecanismo para desencadenar la violencia extrema

The collective imaginary as a mechanism to trigger extreme violence

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1637

Palabras clave:

violencia extrema, niveles de violencia, imaginario colectivo

Resumen

Con el término violencia se designan diversos procesos sociales cuyo origen, formas de reproducirse y consecuencias difieren unos de otros.  Algunos de ellos obedecen a razones en la lógica del propio proceso, otros están concatenados y necesitan un mecanismo para activarse.  Sociológicamente podemos distinguir tres niveles de violencia: la que se presenta a nivel de las interacciones, las que corresponden a nivel organizacional y las que ocurren a nivel de la sociedad. El objetivo de este documento es exponer la idea de que la violencia extrema, la que acontece cuando un sector de la población es asesinado colectivamente, solo es posible a partir de una certeza simbólica. El imaginario colectivo es el mecanismo que permite movilizar los tres niveles de violencia y dirigirlos contra una colectividad étnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Galindo Castro, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Citas

Appadurai, Arjun (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Turquets Editores.

Arendt, Hannah (2013) Eichmann en Jerusalén, Debolsillo.

Arteaga Botello, Nelson y Arzuaga Magnoli, Javier (2017). Sociologías de la violencia. Estructuras, sujetos, interacciones y acción simbólica. Flacso.

Bauman, Zygmunt (2011). Modernidad y holocausto. Sequitur. Bruneteau, Bernard (2009). El siglo de los genocidios. Alianza.

Carretero Pasín, Ángel Enrique (2004) La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual Nómadas. núm. 9, enero-junio, p. 0 Universidad Complutense de Madrid.

Castoriadis, Cornelius (2013) La institución imaginaria de la sociedad, Turquets.

Collins, Randall (2009) Violence: A micro-Sociological Theory. Princeton University Press. Feierstein, Daniel (2011). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Fondo de Cultura Económica.

Finkelstein, Norman (2015). Método y locura. La historia oculta de los ataques de Israel a Gaza. Akal.

Finkelstein, Norman (2019) Gaza: una investigación sobre su martirio. Siglo XXI.

Galindo, Adrián y Bustos, Brenda (2022) “El sentido de la violencia en la modernidad tardía: aproximaciones conceptuales y análisis de estudios particulares” en Pizarro, Karina y Martínez María Luisa (Coordinadoras) Las violencias, una deuda social. UAEH DOI: https://doi.org/10.29057/books.60.

Gerlach, Christian (2015). Sociedades extremadamente violentas. La violencia en masa en el mundo del siglo XX. Fondo de Cultura Económica.

Giust-Despraires, Florence (2022) Imaginario colectivo en Agnés Vandevelde-Rougale y Pascal Fugier (directores) Diccionario de Sociología Clínica. Sapere Aude.

Goldhagen, Daniel (2011). Peor que la guerra. Genocidio, eliminacionismo y la continua agresión contra la humanidad, Taurus.

Joxe, Alain (1998). La ciencia de la guerra y la paz. UNAM.

Kaldor, Mary (2001). Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global. Tusquets Editores. Mann, Michael (2009). El lado obscuro de la democracia. Universitat de Valéncia.

Mignolo, Walter (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Gedisa.

Moya Barba, G. (2022). La crisis de los Rohingya: El genocidio invisible en Revista Historia Autónoma, 21.

https://doi.org/10.15366/rha2022.21.007

Muchembled, Robert (2010). Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad, Paidós Contextos.

Roitman, Marcos (2019). Por la razón o la fuerza. Historia y memoria de los golpes de Estado, dictaduras y resistencias en América Latina. Akal.

Robertson, Geoffrey (2008). Crímenes contra la humanidad. La lucha por una justicia global. Siglo XXI.

Rouquié, Alain (2011). A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Sen, Amartya (2008). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Katz. Springer, Jane (2014). Genocidio. Ediciones Ekaré.

Turner H. Jonathan (2018). The effects of cultural, Structural and Interpersonal Dinamics on Interaccion Rituals in Weininger Eliott , Lareau Annette and Lizardo Omar (cord.) Ritual, Emotion, Violence: Studies on the Micro-Sociology of Randall Collins. Routledge Ed.

Vela, Manolo (2014). Los pelotones de la muerte. La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco. El Colegio de México.

Walzer, Michael (2001). Guerras justas e injustas: un razonamiento moral con ejemplos históricos. Paidós.

Weber, Max (2014). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Wright Mills, Charles (2003). La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Galindo Castro, A. (2024). El imaginario colectivo como mecanismo para desencadenar la violencia extrema: The collective imaginary as a mechanism to trigger extreme violence. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 843 – 853. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1637

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.