Inteligencia artificial: ¿aliada o adversaria de la creación gráfica?

Artificial intelligence: ally or adversary of graphic creation?

Autores/as

  • Citlaly Aguilar Campos Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1579

Palabras clave:

inteligencia artificial, creatividad computacional, arte gráfico, tecnología digital

Resumen

Estamos en un escenario donde la inteligencia artificial (IA) se ha transformado en la protagonista de muchos procesos que involucran nuestra vida cotidiana y profesional. La automatización permea diferentes actividades, gracias a la recolección de información por parte de las diferentes IA, que permiten emulaciones de lo que hacemos de forma análoga. A fines de 2022, la app Lensa y su función de pago Magic Avatars abrió un gran debate sobre el uso de la IA como herramienta de creatividad computacional. Chat GPT en 2023 ha cobrado fuerza debido a sus grandes posibilidades creativas en diversos formatos, pero también ha abierto discusiones sobre la regulación en su uso. El presente texto tiene como objetivo dialogar sobre dos dimensiones: 1) explorar el potencial de la IA como herramienta de creación visual; esto a través de diferentes ejemplos de industrias culturales y 2) aproximarse a los riesgos que la IA trae a la labor de los artistas gráficos. Para fortalecer los argumentos, teóricamente se recurre a Heidegger con el emplazamiento de la técnica, Eric Sadin aporta la disyuntiva del tecno-logos; Ramón López de Mántaras ayuda a entender la creatividad computacional y Stuart Russell comparte lo que aporta la IA al humano. Para cerrar, M. McLuhan considera a los medios como extensiones del ser humano, dicha idea nos invita a transformar nuestros hábitos de percepción, ser conscientes que habitamos una cultura algorítmica. Se necesitan construir nuevas relaciones entre cuerpo-mente con estas tecnologías, que, a fin de cuentas, provienen de nuestra voluntad y acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-21.

AFP (2023, 28 marzo). Artistas rechazan programas de inteligencia artificial. Diario Las Américas. https://www.diariolasamericas.com/cultura/artistas-rechazan-programas-inteligencia-artificial-n5332886

Botto - Homepage. (n.d.). https://www.botto.com/

Celorio, M. (2023, 12 mayo). Afterlife: el evento inmersivo audiovisual del momento gracias al diseño de multimedia. Revista Central. http://bitly.ws/FZ6R

Coppola, M. (2023, 29 marzo). Conoce 5 tipos de inteligencia artificial y para qué te servirán en 2023. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-inteligencia-artificial

Darlington, K. (2018, 6 agosto). El comienzo de la era de la Inteligencia Artificial. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/el-comienzo-de-la-era-de-la-inteligencia-artificial/

Estevez, A. (2023, 18 febrero). Inteligencia Artificial en el Arte ???? IA en el Arte 2023. ᐅ INED21 | Web Altamente especializada en Educación ???? http://bitly.ws/F5q7

Future of Life Institute. (2023, 22 marzo). Pause Giant AI Experiments: An Open Letter - Future of Life Institute. https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/

Heidegger, M. (1997) “La pregunta por la técnica” en Filosofía, ciencia y técnica. 3ª edición. Editorial Universitaria.

Hoyos, L. (2022, December 10). Lensa la app que usa AI para crear “magic avatars” Capital México. https://www.capitalmexico.com.mx/tema-dia/lensa-la-app-que-usa-ai-para-crear-magic-avatars/

Iglesias G., R. (2016) Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética. Casimiro Libros.

Joric, C. (2019, 12 noviembre). Ada Lovelace: la primera programadora. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190627/47312240871/ada-lovelace-la-primera-programadora.html

Linares, J. (2003). La concepción heideggeriana de la técnica: Destino y peligro para el ser del hombre. Signos filosóficos, 5(10), 15-44.

Live Design Online. (2018, 15 octubre). Eric Prydz HOLO Stuns With Holographic 3D FX Powered By Avolites Ai. https://www.livedesignonline.com/news/eric-prydz-holo-stuns-holographic-3d-fx-powered-by-avolites-ai

López de Mántaras, R. (2016) “La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional” en BBVA OpenMind. El próximo paso. Turner.

Meta-Memento Mori | Foundation. (n.d.). https://foundation.app/collection/phmmm

Nolan, B. (2023, 23 febrero). More than 200 books in Amazon’s bookstore have ChatGPT listed as an author or coauthor. Business Insider. https://www.businessinsider.com/chatgpt-ai-write-author-200-books-amazon-2023-2?r=MX&IR=T

Orf, D. (2023, 28 enero). La inteligencia artificial cambiará para siempre la sociedad en 2030: la singularidad tiene fecha. Esquire. https://www.esquire.com/es/ciencia/a42634107/singularidad-inteligencia-artificial-cuando/

Pina, C. (2023). La propiedad intelectual de las obras generadas por IA: el caso ‘Zarya of the Dawn’. Garrigues. https://www.garrigues.com/es_ES/garrigues-digital/propiedad-intelectual-obras-generadas-ia-caso-zarya-dawn

Polo, J. D. (2023). Cómo usar MusicLM, la Inteligencia Artificial que nos permite crear música. WWWhat’s new. https://wwwhatsnew.com/2023/05/11/como-usar-musiclm-la-inteligencia-artificial-que-nos-permite-crear-musica/

Raya, L. (2023). #MuerdeArtGallery, un museo virtual donde todas las obras de arte han sido creadas con Inteligencia Artificial. Topcomunicacion. http://bitly.ws/G9H2

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid. Alienta Editorial.

Russel, S. (2016) “Inteligencia artificial de beneficios probados” en BBVA OpenMind. El próximo paso. Turner.

Sadin, E. (2020) La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Caja Negra.

Sagan, C. (1984) Los demonios del edén. Grijalbo

Silverio, M. (2023, 1 diciembre). ChatGPT: Usuarios y estadísticas (2023). Prime Web. https://www.primeweb.com.mx/chatgpt-usuarios-estadisticas

Varonas, N. (2012). Painting Fool: Un programa que crea sus propias obras de arte. NeoTeo. https://www.neoteo.com/painting-fool-un-programa-que-crea-sus-propias-obr/

Vázquez, R. (2023). La IA no va a sustituir a la creatividad humana. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/la-ia-no-va-a-sustituir-a-la-creatividad-humana/

Venegas, E. (2023, April 25). Artista de IA gana $3 millones al crear imágenes y vender NFT. BeInCrypto. https://es.beincrypto.com/como-artista-ia-gano-3-millones-mientras-caian-mercados-nft/

West, D. (2016) “Avance tecnológico: riesgos y desafíos” en BBVA OpenMind. El próximo paso. Turner.

Descargas

Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Aguilar Campos, C. (2024). Inteligencia artificial: ¿aliada o adversaria de la creación gráfica? Artificial intelligence: ally or adversary of graphic creation?. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 173 – 195. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1579

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.